jueves, 27 de octubre de 2016

BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN

Con la reforma de la ley educativa, la música, y las artes en general, pasan a un segundo plano, y eso hace que poco a poco los propios padres dejen de darle importancia a éstas asignaturas, con las consecuencias que ello conlleva para el desarrollo intelectual de sus hijos. Es por eso que es nuestra labor, como músicos y como docentes, enseñar a los padres la importancia que tiene la música en la educación de los niños. Éstos son algunos de sus beneficios:

1. Desarrolla la imaginación y la creatividad: Al iniciarse en la música, a los pequeños se les presenta un mundo mágico desconocido para ellos, lleno de sonidos, algunos familiares y otros nuevos, y con ayuda de sus profesores aprenden a gestionar sus nuevas habilidades.

2. Concentración y ayuda a la resolución de problemas: Al comenzar los estudios de lenguaje musical,(entre los 6 y los 8 años aproximadamente) es cuando los alumnos se introducen de lleno en el estudio de la teoría, el solfeo y la práctica de un instrumento, y para ello necesitan grandes dosis de concentración y paciencia, cualidades indispensables para un correcto aprendizaje.

3. Socialización e integración: En las clases colectivas (tanto teóricas como prácticas) se juntan alumnos de diferentes edades, interactúan entre sí, y aprenden a respetarse y escucharse unos a otros, de ahi la importancia de la participación en pequeñas orquestas, bandas infantiles y coros.

4. Control rítmico  y equilibrio: Combinando música y baile, a través de  pequeñas coreografías, conseguiremos  que aprendan a coordinar sus movimientos con el ritmo musical, favoreciendo de paso su desarrollo muscular.

5. Desarrollo del sistema auditivo: Es bien  sabido por todos que los músicos tienen un oído excelente. Pero esa habilidad no es innata, sino que es fruto de años de práctica de instrumento, audiciones, conciertos, ensayos,....

Y éstos son solo algunos de los múltiples beneficios que tiene la educación musical. Por eso desde aquí sigo animando a todos  los padres  a que  busquen actividades extraescolares relacionadas con la música, para poder compensar así la escasa importancia que tiene esta asignatura en el programa curricular actual en nuestro país.