viernes, 19 de febrero de 2016

MÚSICA EN ESPAÑA: ASIGNATURA PENDIENTE

Tradicionalmente, en nuestro país la música ha sido patrimonio casi en exclusiva de la iglesia, o para la educación de las señoritas de alta cuna; para la iglesia la música era un camino para llegar a Dios, siempre y cuando fuera música sacra, porque si no era considerada una incitación del mismísimo diablo. Y en las altas esferas era una cualidad muy valorada en las jóvenes casaderas de las familias pudientes, quienes organizaban recitales para entretener a sus invitados, y así mostrar las virtudes de sus hijas, sobrinas, etc.
Toda esta herencia cultural hace que hoy en día todavía escuchemos a padres decir cosas como que la asignatura de música en el colegio es una pérdida de tiempo, o que de qué les va a servir a los niños en la vida saber tocar la flauta. Y tampoco los políticos ayudan mucho, ya que los profesionales de la enseñanza musical nos vemos enormemente limitados a la hora de realizar nuestra labor. Una hora a la semana de clases de música en primaria no es ni de lejos suficiente para poder ayudar a los niños a desarrollar su creatividad, imaginación y sensibilidad, entre otras muchas ventajas que tiene la música en su educación.
Así que desde aquí animo a todos los padres a que busquen una actividad extraescolar relacionada con la música para compensar así las carencias del actual sistema educativo. Yo desde mis clases, seguiré añadiendo mi pequeño granito de arena a ésta causa (que no perdida), enseñando a mis alumnos a amar y comprender la música.

lunes, 8 de febrero de 2016

JUGANDO Y APRENDIENDO

En toda mi vida laboral ( y ya van 15 años) me han preguntado en varias ocasiones: ¿Cómo puedes enseñar música a alguien que no sabe leer, ni escribir, ni apenas hablar? La respuesta es simple: JUGANDO. Los niños aprenden mucho más rápido mediante el juego, y si conseguimos que nuestras clases de música sean divertidas, podremos comprobar con gran satisfacción a final de curso, cómo nuestros alumnos de música y movimiento (3-5 años) han adquirido gran cantidad de conceptos básicos, reconocen obras musicales (título y autor!), y son capaces de repetir secuencias de ritmos simples con gran precisión. A continuación os dejo algunos de los juegos que utilizo en mis clases, y que tienen mucho éxito!

FORMAS MUSICALES: Para realizar esta actividad sólo necesitaremos "limpiapipas". Los podreis encontrar en cualquier bazar, en la sección de manualidades. Lo bueno de los limpiapipas es que se pueden usar infinidad de veces, por que no suelen romperse. Aunque los más pequeños, de 3 años, todavía no son capaces de formar una clave de sol, es sorprendente ver como, cuando se la ofreces hecha, ellos la analizan, le dan vueltas, incluso algunos la huelen o la intentan chupar! Pero esa es su forma de percibir el mundo desconocido que les rodea, en definitiva, están sintiendo la música a su manera.


PALITOS DE LA ESCALA: Estos palitos también se encuentran en los bazares en la sección de manualidades, ya pintados, o bien podéis utilizar los palos de polo de helado y pintarlos vosotros como más os gusten. A continuación tan sólo hay que escribir una nota de la escala en cada palito y ponerle una pegatina o dibujo divertido. Con los alumnos de infantil sólo jugaremos a colocar la escala en orden. Una vez que la hayan colocado, el profesor o padre dice una nota al azar y ellos deberán buscarla en su escala y levantar el palito. Con los alumnos de primaria también podemos jugar: una vez colocada la escala, deberán buscar la 3°, 5°, 7°,… lo más rápido posible.

Éstos son  algunos ejemplos de lo que podemos hacer, no sólo en nuestras clases, sino también en casa con nuestros hijos. Podemos establecer un sistema de premios, aunque debemos tener en cuenta que todos son unos campeones y todos se merecen un premio!!!

viernes, 5 de febrero de 2016


¡NUNCA ES DEMASIADO PRONTO!
Muchos padres me preguntan cuál es la edad recomendada para empezar a estudiar música, y mi respuesta siempre es la misma: ¡NUNCA ES DEMASIADO PRONTO!
Todos los padres hemos leído diferentes artículos que hablan sobre los beneficios de la música durante el embarazo, así que está claro que el estímulo musical empieza desde el primer instante en que hay vida. Los bebés reaccionan a la música desde que nacen, y en muchas guarderías españolas ya cuentan con educadores musicales que descubren a los más pequeños un maravilloso mundo de sonidos.
A partir de los 3 años comienzan su vida escolar, y es en ese momento donde yo recomiendo empezar la educación musical. Si bien es cierto que muchos padres creen que es pronto para cargar a los niños con tantas clases, yo he trabajado con grupos de esa edad y puedo garantizar que para ellos no es una clase más, sino que es un lugar de recreo, diversión y descubrimientos. Y aunque no todos los niños tienen la misma “sensibilidad musical”, todos aprenden, mediante juegos,  conceptos basicos sobre música, además de favorecer su psicomotricidad y desarrollar su imaginación.
Así que animo a todos los padres que aún tenían dudas sobre si era “demasiado pronto” a que busquen un buen profesor de música y movimiento, y descubran los beneficios que la música ofrece a nuestros pequeños genios.