viernes, 11 de noviembre de 2016

HISTORIA DE LA FLAUTA TRAVESERA. PREHISTORIA

En cualquier libro  de historia de la música podemos leer que uno de los instrumentos más antiguos que se conocen es la flauta. Es más, en 1970, en una cueva en Alemania, se descubrió  el instrumento más antiguo del que se tiene  constancia, de unos 35.000 años aproximadamente,  y no podía ser otro que una flauta, tallada en colmillo de mamut, y con sólo tres orificios.
También se han encontrado en Cantabria huesos de reno perforados a modo de silbatos, y varias flautas de diferentes tamaños, todas ellas pertenecientes al Paleolítico superior, construidas con hueso, caña o madera. Aunque se ha encontrado una fabricada con hueso de águila, concretamente el cúbito, las flautas construidas en hueso solían ser de los animales que cazaban, pero también se han encontrado algunas hechas a partir de huesos humanos, de los cuales la tibia era el favorito. De hecho, hasta épocas relativamente recientes, ciertas tribus de Sudamérica construían flautas y tambores con los huesos y la piel de los enemigos derrotados.
Al obsevar este tipo de flautas, los expertos  llegaron  a la conclusión de que el orificio de corte era también por donde se soplaba, por lo  que no sería fácil conseguir sacarle sonido, y requeriría de cierta habilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario