viernes, 19 de febrero de 2016

MÚSICA EN ESPAÑA: ASIGNATURA PENDIENTE

Tradicionalmente, en nuestro país la música ha sido patrimonio casi en exclusiva de la iglesia, o para la educación de las señoritas de alta cuna; para la iglesia la música era un camino para llegar a Dios, siempre y cuando fuera música sacra, porque si no era considerada una incitación del mismísimo diablo. Y en las altas esferas era una cualidad muy valorada en las jóvenes casaderas de las familias pudientes, quienes organizaban recitales para entretener a sus invitados, y así mostrar las virtudes de sus hijas, sobrinas, etc.
Toda esta herencia cultural hace que hoy en día todavía escuchemos a padres decir cosas como que la asignatura de música en el colegio es una pérdida de tiempo, o que de qué les va a servir a los niños en la vida saber tocar la flauta. Y tampoco los políticos ayudan mucho, ya que los profesionales de la enseñanza musical nos vemos enormemente limitados a la hora de realizar nuestra labor. Una hora a la semana de clases de música en primaria no es ni de lejos suficiente para poder ayudar a los niños a desarrollar su creatividad, imaginación y sensibilidad, entre otras muchas ventajas que tiene la música en su educación.
Así que desde aquí animo a todos los padres a que busquen una actividad extraescolar relacionada con la música para compensar así las carencias del actual sistema educativo. Yo desde mis clases, seguiré añadiendo mi pequeño granito de arena a ésta causa (que no perdida), enseñando a mis alumnos a amar y comprender la música.

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